29Marzo2024

NOTICIAS INFONAVIT Cuotas vigentes para avalúos de mercado abierto en INFONAVIT

Cuotas vigentes para avalúos de mercado abierto en INFONAVIT

¿Qué es un avalúo inmobiliario?.

Es el documento elaborado por un valuador profesional registrado a través de una Unidad de Valuación autorizada.

Contiene información sobre el valor, tipo y vida útil de la vivienda que deseas comprar, construir, ampliar, reparar o mejorar tu vivienda o pagar el pasivo.

El valor está dado en pesos mexicanos y está referido a una fecha específica tomando en cuenta las condiciones y superficie de la vivienda así como de la zona que le rodea.

¿Para qué te sirve el avalúo inmobiliario?

Para que revises la información que contiene sobre las características de la vivienda que deseas adquirir, construir, ampliar, reparar o mejorar tu vivienda o, pagar el pasivo y las condiciones de la zona donde se encuentra ubicada, esto te servirá de apoyo para tomar la decisión de comprar la vivienda que más te convenga en cuanto a ubicación, calidad y precio.

También te sirve como un documento necesario para tramitar tu crédito ya que ahí se indica el valor de la vivienda, información que se utiliza para determinar el valor de la operación de crédito y le permite al Instituto conocer el valor de la garantía del crédito.

Para conocer el valor del patrimonio que deseas adquirir, construir, ampliar, reparar o mejorar tu vivienda o, pagar el pasivo.

Para realizar los trámites ante el notario público En algunos estados de la república, las autoridades solicitan para la escrituración un avalúo catastral para el cálculo del Impuesto de traslado de dominio.

Investiga si esa disposición aplica en la entidad federativa en donde vas a adquirir tu vivienda. Recuerda, debes conocer el avalúo y revisarlo antes de decidir si compras, construyes, amplías, reparas o mejoras tu vivienda o, pagas el pasivo de la vivienda, ya que su información te servirá para tomar la decisión.

¿Quién realiza el avalúo inmobiliario?

Las unidades de Valuación que cuentan con registro vigente emitido por la Sociedad Hipotecaria Federal y firmaron convenio con el Infonavit para garantizar la calidad del servicio.

El valuador profesional que realiza el avalúo también debe contar con el registro vigente emitido por la Sociedad Hipotecaria Federal. Consulta las Unidades de Valuación que firmaron Convenio con el Infonavit.