13Diciembre2017

NOTICIAS ANUVAC CENTRO URBANO, entrevista a presidente ANUVAC

CENTRO URBANO, entrevista a presidente ANUVAC

En el país hay 110 empresas registradas donde laboran mil 500 profesionales, explica Mario Márqués, presidente del Sexto Consejo Consultivo de Anuvac

En la búsqueda de tender más puentes a nuevos ejes de trabajo, posicionar a las empresas no sólo en el nicho hipotecario, reafirmar convenios con instituciones del sector vivienda, tender lazos con más empresas afines, y participar activamente en temas legislativos, es lo que buscará el sector valuador en México, afirma Mario Marqués Tapia, presidente del Sexto Consejo Consultivo de la Asociación Nacional de Unidades de Valuación A.C. (Anuvac) en charla con Centro Urbano.

El especialista indica que este fortalecimiento con dependencias del Gobierno Federal les permitirá ampliar su radio de acción. “Buscaremos tener acercamientos con la cabeza de sector vivienda que es Sedatu; con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV,) y buscaremos fortalecer la relación con la Secretaría de Economía (SE), por el tema de la firma electrónica; así como la Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios (AMPI), entre otras instituciones”.

El también director general de Valuación Organizada S.A. de C.V. (Valor) menciona que, de igual forma, trabajarán en fortalecer los vínculos con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y con los Registros Públicos a nivel nacional para el tema de la firma electrónica y su fortalecimiento, porque muchas entidades todavía no cuentan con la herramienta ni se ha aplicado una normatividad adecuada, por lo que buscarán abordar estos temas con las Cámaras de Diputados y Senadores.

Señala que el sector valuador en México trabaja sobre los ámbitos de empresas y valuadores; en las primeras, con las que están registradas ante SHF, donde hay un registro de 110, y donde trabajan alrededor de mil 500 valuadores, quienes para realizar su labor requieren una unidad de valuación, y aunque mencionó que en el país calcula hay más de 5 mil profesionales, la mitad no están trabajando en el sector hipotecario, por lo que vislumbran otra área de oportunidad para atender.

Nuevas oportunidades

Sobre los nuevos retos de valuación para instrumentos financieros, Mario Marqués reflexiona que hay un área de oportunidad en la Bolsa. “En el caso de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como saben, éstas se capitalizan a través de acciones, y las cotizaciones en instrumentos financieros; lo que podemos revisar son los criterios de cada una de las emisiones y que estén perfectamente revisadas por la Bolsa, además de los criterios para aplicar, y donde nosotros podríamos hacer avalúo de esas garantías, de activos, y en general, de cualquier empresa que cotice”.

Argumenta que para ello, las normas internacionales de información financiera establecen ciertos requisitos y que el sector valuador que representará, podrá desenvolverse en esos temas, para cada una de las empresas -sean de vivienda o de otro sector – para realizar avalúos más especializados.

“De hecho, por obligación hacen sus avalúos para mantener los estados financieros actualizados. En lo que se refiere a otras oportunidades de trabajo, fuera de lo hipotecario, podemos trabajar además en materia financiera y contabilidad, tanto gubernamental como privada”, expone.

Finalmente, reflexiona que desde su nuevo nombramiento en Anuvac, del que hoy 9 de marzo toma protesta, vislumbra al sector vivienda con estabilidad. “Si se manejan favorablemente las variables económicas y si el entorno macro se estabiliza en el mediano plazo, creo que puede haber un crecimiento. Evidentemente el mercado va a tener un poco más de precaución, sobre todo por parte de los desarrolladores de vivienda, para ver hacia dónde invierten, hacia qué nicho, qué producto, y con qué tipo de crédito trabajan”.

Fuente: Centro Urbano